domingo, marzo 21, 2010

No es fácil…

¿Esta mal evitar conocer o deber recordar lo que nos lastima?

Algunos lo tildarán de cobardía o ignorancia, otros entenderán que es un mecanismo de defensa, o simplemente un camino para poder seguir adelante…

Pero además, para muchos de nosotros, olvidar es algo que a pesar de todo no debe dejar de olvidarse.

Recordar entonces, no es solo sentir en la piel el sufrir de viejos dolores, llorar antiguas lagrimas entrecortadas o renovar heridas que quedaron grabadas con ese fuego maldito, marcándonos criteriosa y sistemáticamente los horrores de la historia, y vaya que horrores!!

Entonces recordar conscientemente es hacer historia y hacer historia es, repensar para que estos errores nunca más se repitan, estamos en el lugar indicado, y vamos por el camino correcto; si hacer historia es aprender de los acontecimientos del pasado para proyectar un futuro mejor, por ellos, para nosotros,

Y así podremos seguir adelante, porque no habrá justicia si nosotros perdemos la memoria.

Hablaban de desaparecidos y de hacer desaparecer a sus enemigos. De desaparecerlo todo.

Y ahora querían hacer desaparecer el pasado. Los negaron en presente y se comieron su futuro. Les robaron la fe, la osadía, la ilusión...

La memoria colectiva es la sinceridad del alma que no debe perder la calma. Y debe dar batalla a tanto silencio oscuro, a cada noche de espanto... al respirar entre los muros…

Vivamos por ello, y por qué no se apague el recuerdo de los odiosos momentos, vivamos por los nuestros, por aquellos, vivamos por el recuerdo de los que sufrieron, por los que tuvieron que callar, vivamos por el recuerdo de los enterrados, vivamos por y gracias a ellos…

Los reinvento en cada hoja, que cae de un triste árbol, en cada letra que disparo y atraviesa mi corazón. ¡Ellos son! Los secretos de mi tempestad. ¡Ellos son! Esta absurda herida que aún no cierra...Y de nuevo cada espada y de nuevo cada héroe y de nuevo el eterno retorno de los instantes sin tiempo… y de nuevo… ellos… en cada noche de insomnio…

Lo se, no es fácil…

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias.
son tus palabras en las mías.
la